jueves, 23 de agosto de 2012

Hacemos yogur casero

El yogur es un alimento muy completo en la alimentación y por lo tanto no nos puede faltar sobretodo si no tomamos mucha leche. Como postre, merienda...desayuno! Ahora están de moda las yogurterías en donde a un helado de yogur o un yogur helado ( no se sabe bien qué) le puedes añadir chocolates, chuches, cereales...por un módico precio de 3€ en adelante!! jajjaj pero esto lo podemos hacer en casa igual. Hoy vamos a hacer el yogur al que también le podéis añadir lo que se os apetezca.
Los ingredientes son: 1l de leche, un yogur de sabores o natural y 2-3 cucharadas de leche en polvo. Así el fermento nos lo da el yogur que añadimos y la consistencia la leche en polvo. Podéis utilizar leche entera o semi y yogur ecológico...Todo al gusto del consumidor!!! jajjaja.
Tomamos la leche y la ponemos a calentar sin llegar a hervir y añadimos las cucharadas de leche en polvo y el yogur. Mezclamos homogénemente y tapamos. Ahora viene donde la mataron!! Hay que mantener a 40-45ºC esta mezcla durante 6-8 horas. si no tenemos yogurtera que será lo más natural podemos poner al baño maría al horno, o bien en una olla al baño María a fuego bajo...o meterla dentro de una olla exprés sin fuego (para que no pierda el calor).
Antes de realizar este proceso debéis de llenar los cuencos o tarritos de cristal donde los vayáis a poner. También podéis echar el yogur en un termo pero nos saldría de una pieza.
Yo lo he hecho y como más me gusta es precalentando el horno a 100ºC y metemos en los vasitos dentro de una bandeja con agua. Vamos viendo que no baje la temperatura de 40ºC.
Cuando veáis la consistencia del yogur, ya están listos. Hay que meter en la nevera donde os durarán 4-5 días. El envase que utilicéis para los yogures de be estar esterilizado o sacado del lavavajillas para que no se ponga malo el yogur.
Bueno ya está listo para probar??? Se aceptan sugerencias...


No hay comentarios:

Publicar un comentario