martes, 21 de agosto de 2012

Hacemos jabón casero

Hoy me he animado para hacer jabón casero. Es para un regalo de boda...queda muy especial y sobretodo, si lo envolvemos con esmero...
Los ingredientes nos darán un jabón ecológico que no contamina, y que es el de toda la vida...Éstos son: aceite de oliva, sosa cáustica lo más pura posible, agua (destilada es mejor), aceites, lavanda,....lo que queramos añadir. Las medidas son: 192 gr de agua, 80gr de sosa, 604 gr de aceite.
Primero, añadimos al agua la sosa. Para ello debéis tener cuidado y protegéos con gafas y guantes de goma. La habitación debe de estar ventilada. Al echar la sosa, se desprende calor que llega a unos 60ºC. Movemos hasta que se disuelva completamente la sosa.


Una vez disuelta, dejamos enfriar hasta los 40ºc. Podéis utilizar un termómetro de cocina para ello.
Vamos a calentar el aceite hasta los 40ºC para que los dos tengan la misma temperatura.

Una vez que están a igual temperatura, añadimos la sosa al aceite y no al revés.
Empezamos a batir con la batidora a la mínima velocidad y a la vez damos vueltas con la misma.
Cuando cambie el color de la mezcla, subimos un poco la velocidad de la batidora y batimos hasta que quede como mayonesa, es decir, cuando movamos la batidora que quede un surco.
Ahora, yo he dividido en 2 partes la mezcla porque voy a hacer 2 jabones distíntos.
Uno lo vamos a hacer con cúrcuma, romero y aceite de limón. El otro con lavanda y rosa mosqueta.
Éste es de cúrcuma: añadimos una cucharada sopera, otra de romero y unas gotitas de aceite de limón. Este jabón tiene propiedades altamente antiinflamatorias por la cúrcuma y antioxidantes y sirve para hongos, psoriasis...también regula los niveles de grasa y antiséptico gracias al limón.
Este jabón tiene lavanda (espliego) y gotas de rosa mosqueta y sus propiedades son: antiséptico, relajante, calmante y capacidad regeneradora gracias a la rosa mosqueta.
Mezclamos bien los ingredientes y llenamos unos moldes...yo he cogido diferentes para que os dé una idea. Unos que utilizo mucho son los moldes de galletas o de hielo...con formas de corazón, flor..
Ahora esperáis unas horas o un día y desmoldáis. Ya sabéis que el jabón es como el queso. Debéis de dejarlo un mes para que haya ocurrido la saponificación total y no haya sosa...quedará ideal. Yo mañana os enseño las fotos...Espero que os haya gustado...Saludos.
Hola!!! Aquí os dejo las fotos de los jabones...Han quedado ideales!!! Me encanta...hoy más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario